Servicios de salud complementarios

  • Home
  • /
  • Servicios de salud complementarios

Audiometría Laboral

Es una prueba tamiz que permite valorar la capacidad auditiva, establece el mínimo nivel de intensidad sonora o umbral auditivo que es percibido por el trabajador, realizada por vía aérea en las frecuencias de 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000Hz. Su objetivo es detectar oportunamente posibles pérdidas auditivas, con el fin de prevenir y evitar su progresión cuando se presenten.

Adicionalmente se practica la Otoscopia o examen del oído que permite al fonoaudiólogo visualizar el conducto auditivo externo y en su fondo, la membrana del tímpano para efectuar el diagnóstico por visión directa de distintas patologías. Este examen es una prueba rutinaria que se realiza en medio ambulatorio, indolora, cuya realización apenas lleva unos minutos y no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente, también sirve para monitorizar la efectividad de cualquier tratamiento que se haya indicado para algún problema del oído. El equipo médico utilizado es el Otoscopio, el cual con un haz de luz permite visualizar y examinar el conducto y el tímpano.

Visiometría laboral:

La Visiometría es una prueba utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, que incluye tanto la visión a distancia como de cerca, la capacidad para percepción de los colores, de profundidad y balance muscular básico; permitiendo clasificar la severidad de los defectos ópticos e identificando a quienes requieren exámenes complementarios con mayor prontitud.

Espirometría laboral:

La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).

Exámenes de laboratorio clínico:

Son pruebas clínicas que analizan muestras de sangre, orina u otras sustancias del cuerpo para determinar el estado y funcionamiento de órganos o sistemas específicos, con lo cual se podrá establecer un diagnóstico de salud, planificar el tratamiento médico en caso de requerirse, verificar si el tratamiento aplicado fue eficaz o vigilar el desarrollo de diversas enfermedades con el transcurso del tiempo.

Imágenes diagnósticas:

Es un apoyo para la valoración ocupacional a través de imágenes médicas como las radiografías de diferentes partes del cuerpo (Zona cervical, lumbar, tórax, miembros superiores y miembros inferiores, entre las más comunes) y el electrocardiograma, que permiten determinar la aptitud de los candidatos para cargos con exigencias físicas especiales por el uso de fuerza y la exposición a movimientos repetitivos y posiciones prolongadas.