• 22 May

    La redes sociales y su impacto en la salud mental del empleado.

    phone-869669_640

    Las redes sociales son una herramienta poderosa que se puede usar positivamente para los negocios y el ocio. Sin embargo, una investigación de Facebook ha descubierto que pasar tiempo en las redes sociales puede afectar negativamente la salud mental ya que las personas que «consumen información pasivamente» a través de estas plataformas tienen más probabilidades de «sentirse peor».

    Reglas claras en cuanto al uso de redes sociales en el trabajo.

    Para reducir los efectos adversos de las redes sociales en el trabajo, los empleadores deben tener reglas establecidas sobre el acceso a estas cuentas durante el horario laboral. En la mayoría de los casos, será prudente prohibir completamente el uso de las redes sociales en el trabajo, ya sea a través del equipo de la compañía o en dispositivos personales, para limitar el efecto negativo que puede tener en la salud mental. Esto también ayudará a reducir cualquier pérdida de productividad o calidad del trabajo, ya que los empleados no se distraerán con sus cuentas de redes sociales. Establecer estas reglas en una política permitirá una transparencia total y una comprensión clara de la postura de la compañía sobre el acceso a las redes sociales en el trabajo.

    man-404376_640

    Educar al empleado en cuanto al adecuado uso de las redes sociales en el trabajo.

    Aquellos que están en roles que requieren que sean activos en las redes sociales deben recibir capacitación completa sobre el uso de estas cuentas. La capacitación puede abarcar el uso de las redes sociales para las empresas, es decir, cómo promocionar el mensaje de la empresa o escribir publicaciones que cumplan con la marca de la compañía, pero también puede brindar apoyo y concientización sobre salud mental. Estas sesiones pueden brindar consejos sobre la resiliencia, el filtrado de material positivo y el buen juicio para acceder a la información en línea. Delinear cómo el personal puede usar las redes sociales para sus trabajos también ayudará a reiterar que las cuentas se deben usar para un propósito particular y no para las publicaciones de navegación.

    Las redes sociales pueden afectar el bienestar mental del empleado.

    Como la salud mental es cada vez más reconocida como una de las principales barreras para una fuerza de trabajo productiva, de alto rendimiento y feliz, los empleadores están implementando estrategias positivas para apoyar la salud mental en el trabajo. Abordar los efectos de las redes sociales en la salud se puede incorporar en estos planes. Las políticas de salud mental podrían ampliarse para detallar cómo los empleadores identificarán y abordarán problemas de salud mental deficiente debido a las redes sociales. Todos los programas de apoyo descritos en la política, como consejería telefónica o sitios web, también se pueden ampliar para incluir servicios específicos de soporte de redes sociales.

    eye-1553789_640

    La importancia de los eventos de bienestar internos enfocados a mejorar la calidad de vida del empleado.

    Una iniciativa que está ganando popularidad es tener una conciencia de salud mental o un evento de bienestar para todos los miembros del personal. Allí se proporcionan formas divertidas e informativas de educar al personal y aumentar la conciencia para ayudar a identificar inquietudes de salud mental y tomar medidas para abordarlas. Planificar una charla de redes sociales como parte de estos eventos, que abarque la educación, el impacto de las redes sociales y cómo acceder a la ayuda, respaldará a los empleados que actualmente sufren los efectos negativos de las redes sociales o que pueden hacerlo en el futuro.