• 02 Ene

    CONSEJOS DE SEGURIDAD EN TALLERES DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

    mecanicos

    En esta edición nos permitimos brindar algunos Consejos de Seguridad a nuestros amigos lectores que son propietarios, administradores o colaboradores de Talleres de Mecánica Automotriz y que prestan sus servicios de reparación y mantenimiento, para evitar incidentes que son prevenibles.

    1. Orden y Limpieza. Un aspecto que no debe descuidarse es precisamente éste. Se debe evitar en el puesto de trabajo que se acumule polvo, suciedad o restos metálicos, especialmente en los alrededores de las herramientas de uso frecuente. El suelo debe permanecer limpio y libre de cualquier derrame para evitar accidentes (si hay derrames, límpielo inmediatamente). Recoger, limpiar y guardar, en las zonas de almacenamiento, las herramientas y utensilios de trabajo, equipos hidráulicos y colocar siempre los desechos y la basura en contenedores y recipientes adecuados.

    2. Reparar las herramientas y equipo que estén averiados o informar del desperfecto al jefe inmediato. No use equipo en mal estado, principalmente el hidráulico.

    3. No bloquear los extintores, mangueras y elementos contra incendios en general. Se debe contar con estos equipos en su taller, ya que son muy necesarios en la prevención de incendios.

    4. Instalar manuales o guías de instrucción sobre procedimientos de emergencia como, evacuación, incendio, intoxicación, etc.

    5.Iluminación: Se deben establecer las condiciones y disposiciones mínimas de iluminación, principalmente para cuidar la seguridad y salud de los que laboran en estas áreas, ya que los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, depende de las condiciones de visibilidad en el taller.

    kinal 68

    Siempre que sea posible:

    Los talleres mecánicos deben tener preferentemente iluminación natural.

    La iluminación artificial debe complementar a la iluminación natural.

    La iluminación específica se utilizará en zonas concretas que requieran niveles elevados de iluminación para trabajos especiales tales como soldar, arreglo de sistema de inyección, cloche, caja de velocidades etc.

    6. Ruido: Los riesgos derivados de la exposición al ruido externo deben eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible, en todo caso, se deben usar los respectivos protectores de oídos en las áreas designadas.

    Y por último, pero no menos importante, se debe contar con la señalización respectiva de los lugares de trabajo, estos los podría mandar imprimir en manta vinílica, cortarlos y colocarlos en donde sea necesario. Cuídese, que es usted quien da vida a su taller.