• 26 Nov

    Atención plena para trabajar más efectivamente

    Los errores a menudo se cometen de manera instintiva, mientras que las mejores decisiones se toman de manera consciente.

    Los directores de recursos humanos están obligados a enfrentar el estrés, las decisiones difíciles y las situaciones complejas como parte de sus trabajos. Los directores de recursos humanos eficaces tendrán una gama de herramientas para poder enfrentar el estrés y tomar buenas decisiones, y la atención plena debe ser una de esas herramientas.

    En general, se ha descubierto que la atención plena es una herramienta útil para reducir cosas como el dolor físico y el estrés psicológico. Cuando se usa de manera efectiva, puede ser una herramienta extraordinariamente útil en el lugar de trabajo para mitigar el estrés y fortalecer la toma de decisiones.

    La ciencia de la atención plena.

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    Una fuerte corriente subterránea de investigación científica ha estado emergiendo sobre la efectividad de la atención plena. En la literatura médica y clínica se ha encontrado que es particularmente beneficioso para controlar el dolor.

    El entrenamiento para la reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR, por sus siglas en inglés) consiste en entrenarse para manejar las reacciones al dolor o al estrés, ser consciente de sí mismo en el momento y evaluar sin juzgar las emociones, sensaciones y percepciones propias.

    Se ha encontrado que MBSR es más efectivo cuando se combina con una variedad de herramientas y técnicas diferentes, desde la terapia cognitiva conductual y el biofeedback hasta la meditación y el yoga. En última instancia, la atención plena no actúa como una cura, pero ayuda a la persona que la practica a dar sentido a las situaciones y experiencias sin juzgar o reaccionar automáticamente. En un sentido práctico, ayuda a las personas a tomar decisiones mejores y más constructivas.

    Los beneficios prácticos y personales muestran que la atención plena puede reducir significativamente el estrés en el trabajo.

    En la práctica

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    El componente esencial de la atención plena es observar tus propias emociones, pensamientos y sentimientos como un observador desapasionado. No estamos hablando de estar sentado en una colina en el Tíbet durante seis meses. La atención diaria en el trabajo puede ser cuestión de sentarse, respirar profundamente y hacer una pausa antes de tomar una mala decisión. O puede significar tomarse un momento mientras se siente irritado para considerar la causa de esa irritación, en lugar de reaccionar automáticamente o atacar.

    La atención plena significa observar los propios sentimientos a medida que ocurren. Los sentimientos pueden ser buenos, malos o neutrales. Las emociones provocadas por un colega difícil o una situación laboral desafiante bien pueden estar justificadas. La práctica es dar un paso atrás, respirar profundamente y considerar la situación por un momento o dos. Considera cómo alguien más podría ver la situación. Piensa en cómo la otra persona está interpretando la situación. Imagina cómo explicarías la situación a un amigo que no sabe nada sobre tu trabajo. Llévate fuera de la respuesta instintiva. Esto puede o no cambiar el comportamiento resultante, pero una respuesta más considerada conduce a una mejor toma de decisiones.

    Las prácticas de atención plena en el trabajo pueden ser incluso más útiles para quienes ocupan cargos más importantes o situaciones más estresantes. Consideremos al líder que siempre parece ser cool bajo presión. No es que su trabajo no sea estresante; Es probable que tengan herramientas para manejar el estrés y para evitar que la presión los abrume y les haga atacar y cometer errores innecesarios.

    Las intervenciones de atención plena y la capacitación pueden ser aún más importantes cuando el estrés en el trabajo es más agudo e importante. En casos como el duelo, el acoso sexual u otras situaciones difíciles, tanto los desafíos prácticos como los emocionales pueden ser extremos. La atención plena nunca resolverá la situación, aliviará el trauma o solucionará los problemas, pero puede hacer que las reacciones posteriores y tratar el problema sean más constructivas.

    Los errores honestos a menudo se cometen de manera instintiva, mientras que las mejores decisiones se toman de manera consciente.

    El resultado

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    Algunas personas piensan que se supone que debemos lograr un objetivo final mágico de estar libres de apego, preocupación y estrés. La realidad es que el estrés, la preocupación y el desafío siempre formarán parte de la vida laboral, y la atención plena solo ayudará a cambiar la reacción. A veces, el estrés puede alimentar una buena toma de decisiones y a veces conduce a errores. No es posible o realista hacer que el trabajo sea un entorno libre de estrés siempre. Pero la atención plena es una excelente herramienta para mitigar el estrés, ser consciente de las razones detrás de su propia toma de decisiones y usar ese conocimiento para ser más efectivo en el trabajo.

    También es necesario recordar que la atención plena es una práctica. No siempre es fácil desconectarse de las respuestas instintivas o examinar sus emociones de manera desapasionada. Es un proceso y una práctica que necesita ser desarrollado.

    Fuente: HR Magazine – Por Ian MacRae, director de High Potential y coautor de Myths of Work.